The Blog


Las relaciones institucionales son la versión especializada de las relaciones públicas. La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales las definen como “la actividad profesional consistente en defender los intereses legítimos de colectivos o empresas ante las Administraciones Públicas y de trasladar de forma transparente información y conocimiento relevante sobre un sector, actividad o colectivo a las Administraciones Públicas”

Al final se trata de “influir” en las administraciones para defender los derechos de las asociaciones o entidades a las que representamos. Al tener que tratar con instituciones las relaciones son más complejas y para ello además nos formamos en los diferentes estudios que hay para ello como Protocolo y relaciones institucionales.

Qué debe hacer un profesional de las relaciones institucionales

Planificar y organizar, estableciendo líneas de actuación para cumplir los resultados esperados mediante una gestión eficaz del trabajo

Orden y claridad,  insistencia en el detalle de las tareas a realizar

Comunicación, habilidad de transmitir el mensaje  de manera clara ya sea vía escrita y/u oral, y a públicos diversos

Red de contactos con un amplio abanico de personas y empresas  de diferentes ámbitos para establecer situaciones de cooperación mutua.

Relaciones institucionales protocolo comunicacion

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A la llamada de #ventemajo comenzaron las IV Jornadas de protocolo en Segovia. Una de mis compañeras en las jornadas de protocolo, creo que fue Yolanda Amatriain decía que la palabra que definía estas jornadas era “alegría” y coincido plenamente con ella. Yola perdona que me copie…

Alegría por el viaje, porque sabíamos que nos íbamos a encontrar todos allí, alegría al vernos, después de casi un año de no coincidir muchos de nosotros, algunos incluso más.  Alegría en cada momento, en la cena de bienvenida donde no parábamos de hablar poniéndonos al día de nuestras cosas y como no de la situación del profesional del protocolo. Alegría al desvirtualizarnos por fin!! Elena Alvarez, Yesenia Serpia, Maria José de la Aldea, Javier Montijano…

Alegría en las actividades que organizaron el “comando segoviano” o “comando meseta” o las “gemeseras” (chicas tenéis nombres a porrillo). Y es que Marita de la Serna, María Gómez, Itziar Serna, Maravillas Martínez y Begoña lo clavaron. La visita al Alcázar de Segovia con un guía de excepción como fue el Teniente Coronel Pedro Alvarez Nieto (Director del departamento de estudios jurídicos de la academia de artillería de Segovia) fue antológica. Una maravilla recorrer la historia del Alcázar a su lado.

La catedral de Segovia y La Casa de la Moneda y entre medias paradas obligatorias sobre todo para comer unos judiones y un cordero y cochinillo típicos de Segovia, como debe de ser, que el protocolo gastronómico además es lo mío!!

Alegría de ver cómo se organiza una jornada en la que ni la lluvia pudo con el evento, alegría de ver como nos ha unido esta profesión. Estas jornadas son una fuente de moral, un respiro para nosotros (creo que hablo en boca de mis compañeros).

Alegría de que los protocoleros adjuntos o consortes se lo pasen divinamente en estas jornadas y no les importe acompañarnos año tras año…

Alegría pese a las ausencias… Belén Egea, Carmen Gómez Miranda (comando mañico) y ambas precursoras junto con Bea Freixas de estas jornadas en el 2015, (nunca os lo agradeceremos bastante), Pilar Muiños (comando galego), Marta Domenech (baja de última hora)… estábais lejos pero tan cerca…

Alegría de saber que habrá una V Jornada de Protocolo y será en Granada el próximo año, el testigo (nuestro abanico) ya está entregado a Diana Rubio. Por cierto, tienes el listón muy alto querida amiga…

Larga vida al #ventemajo que nos ha unido aún más si cabe. Adios #segovia2018. Hola #granada2019

Marita de la Serna, María Gómez, Beatriz Freixas, Cristina Allot, Daniel Delmás, Delfina Marco, Diana Rubio, Elena Alvarez, Fernando Ares, Itziar de la Serna, Javier Montijano, Margarita Martinez, María José de la Aldea, Maribel Gómez, Miguel del Amo, Yesenia Serpia, Pilar Sánchez, Yolanda Amatriain, Alfonso Yagüe, Gema Yélamos, Maravillas Martínez, Begoña y María Aragón. Y todos los adjuntos, incluidos los hijos de Yesenia (qué bien se portaron) espero veros el próximo año!!

#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo 2018-06-01 17.46.22-2#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo#ventemajo Segovia protocolo

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El pasado jueves 24 de mayo, los socios del Club de Marketing disfrutaron de una jornada muy especial sobre el marketing de moda.

El lugar elegido fue la tienda de Roberto Verino en Alicante, (C/ Pintor Agrasot, 6) franquiciada por María Mejías, empresaria alicantina a la que le une una amistad de hace muchos años con el diseñador gallego. JA! organizaba la jornada como miembro del Club de Marketing y como responsable de eventos de la tienda. El objetivo era conocer cómo se desarrollan las acciones de marketing en el sector de la moda, cómo se refuerza el concepto de marca desde la franquicia, y cómo fidelizan a sus clientes.

Agradecer a todos los socios el acudir a la jornada y sobre todo a Agustín (gerente)  y a la junta directiva del club por confiar en el éxito de la jornada.

Os dejamos enlace al artículo sobre el evento publicado por el Club de Marketing.

verino-jornada-club-de-marketing

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Las redes sociales, blogs y otros espacios virtuales como cuentas de mail, etc nos sobreviven aunque hayamos fallecido. Las fotos, mensajes, comentarios, videos seguirán en nuestras redes… si alguien no lo remedia. En internet se encuentra nuestra huella digital y en muchas ocasiones las familias desconocen todo la información que hay sobre nuestro familiar fallecido

En la investigación llevada a cabo para la redacción del libro “Manual de protocolo Funerario. Un paseo reposado” dedico un capítulo completo a la recuperación de la memoria digital tras la muerte. Además por desgracia he tenido que hacerme cargo de este tema para familiares y amigos recientemente fallecidos, lo que me ha llevado a incluírlo como un servicio más de los que ofrecemos en la agencia de comunicación. El tema funerario siempre muy presente en mi vida profesional se vuelve a cruzar en ella.

A través del servicio de La Ceniza Digital (LCD) recopilamos en un informe todos los datos que la persona fallecida ha dejado en la red o que hacen referencia a ella y lo depositamos en una memoria digital propiamente dicha (un usb) es lo que llamamos la “ceniza digital” del cliente.

EL SERVICIO

  • Rastrear los perfiles del difunto
  • Rastrear toda su información digital
  • Informar a la familia de todo lo recopilado
  • La familia decide si se procede a la cancelación de las cuentas o se convierte en páginas de homenaje
  • Se comunica a los contactos de las páginas el fallecimiento
  • Toda la información se vierte en un usb y se convierte en Ceniza digital

LEGALIDAD

El servicio de Ceniza Digital  se ajustará a las condiciones de uso y a la legalidad de las empresas que almacenan la información de las cuentas de usuario del difunto.  Nos regiremos en cualquier situación  por la Ley Orgánica 1513/12/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.  Para mayor tranquilidad de las familias contamos con asesoramiento jurídico en Derecho Civil.

QUIEN LO PUEDE SOLICITAR

Los familiares del fallecido pueden ponerse en contacto con nosotros para que recopilemos toda la memoria digital del difunto. Siempre serán ellos, y solo ellos los que decidan qué hacer con las Cenizas Digitales.

POR QUÉ ES IMPORTANTE RECUPERAR LA MEMORIA DIGITAL DE UN FALLECIDO

Porque no se perderá toda la información del difunto volcada en internet y se le dará un uso correcto, siempre el que decida la familia.

QUÉ COSTE TIENE

El coste es variable dependiendo de la identidad digital del difunto pero siempre se presupuestará antes a la familia del fallecido.

CONTACTAR

pueden escribirnos a ja@juliaalonso.es y contactaremos con la familia a la mayor brevedad posible.

cenizadigital-julia-alonso

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cerramos un nuevo año, y daremos la bienvenida en pocos días al 2017, ¿qué  nos deparará?

Como se suele decir, “Virgencita, que me quede como estoy”. El 2016 ha sido un año plagado de cosas buenas en el terreno profesional, nuevos proyectos en marcha, nuevos clientes… He podido dedicarme gran parte del año a lo que más me gusta, el protocolo (varias formaciones impartidas) y a la organización de eventos,  así que solo deseo que el 2017 se sigan cumpliendo los deseos del año pasado.

A nivel de proyectos propios, este 2016 se consolidaba la revista Atelier Alicante con 5 años publicándose día a día, y el reconocimiento a ese esfuerzo y trabajo fue el galardón concedido hace tan solo un mes por la Asociación española de profesionales de la Imagen. El libro de protocolo funerario “Un paseo reposado” está a punto de poner en sus páginas FIN y podré presentarlo el próximo año tal y como espero.

También ha sido un buen año para todas aquellas empresas con las que colaboro, para mis compañeros y amigos del mundo protocolario, y además he puesto en marcha otro proyecto propio, el coro de voces blancas Stile Vocale junto con Ana Castillo, y el día 22 de diciembre daremos nuestro primer concierto.  No se puede pedir más… ah! sí, más salud y más horas al día, porque no llego!!!

Solo resta ser agradecidos con la vida en general y con cada una de las personas con las que me he relacionado durante este año 2016. Los mejores deseos para todas ellas en el próximo año y en estas fiestas.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

navidad2016

 

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

La pasada semana hablaba en Cope Alicante, en el programa de Denis Rodríguez de las claves para ser un perfecto anfitrión y un invitado 10 dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

Como montar una mesa correctamente, como disponer a los invitados, llevar o no regalos, cómo vestirnos… Te lo cuento todo en el siguiente audio del programa.

perfecto-anfitrión-invitado-10-julia-alonso

 

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y parece que el refrán se ha cumplido una vez más. Y es que me tuvo que llegar de fuera de Alicante, este importantísimo reconocimiento que me llena de orgullo sobre todo al pensar que estoy desarrollando bien mi trabajo.
El pasado mes de noviembre recogía en Madrid el galardón de la Asociación Española de profesionales de la Imagen por mi trabajo en la revista Atelier Alicante, por el Tratamiento en la información de moda que se le había dado en la revista.

La Asociación Española de Profesionales de la Imagen creada en la Comunidad de Madrid el año 2016, está legalmente constituida, según las normas vigentes, con número de registro, Ref.: 36084  nace como una necesidad de representación, coordinación, gestión y defensa de todas aquellas personas que se dedican de manera profesional al mundo de la Imagen en España, asumiendo los derechos y deberes inherentes a la representación y acreditación profesional de todos los profesionales y la defensa de su reputación, dignidad e intereses y a la tutela y el estimulo del cumplimiento de la buena práctica profesional y del respeto a la profesión y sus profesionales.

La Asociación cuenta como Presidenta con Dña. Rosa Villacastín, Escritora y Periodista y como Vicepresidente a D. Agustín Bravo, Comunicador y Presentador de Radio y TV. La Asociación cuenta en su Consejo de Honor con personalidades como: el Sr. D. Luis Llongueras, Estilista; Sra. Dña. Purificación García, Diseñadora de Moda; el Sr. D. Roberto Verino, Diseñador de Moda; la Sra. Dña. Nieves Álvarez, Modelo y Presentadora; la Sra. Dña. Judit Mascó, Modelo y Presentadora; Sr. D. José Luis Garci, Director y Guionista de Cine, Victorio y Lucchino, diseñadores de Moda,  el Sr. D.  Antonio Montiel, Pintor retratista y el Sr. D. Alberto Cerdán, Estilista y Embajador de la firma L’Oreal.

 Atelier Alicante es un magazine que justo este año ha cumplido 5 años de vida. Muy poca gente sabe que la revista es un proyecto personal al frente del cuál llevo todos estos años.  Muy agradecida a la Asociación que me ha concedido esta distinción pero sobre todo agradecida y orgullosa de la confianza que cientos de diseñadores emergentes, artistas, fotógrafos, estilistas y colaboradores han puesto en mi trabajo y en la revista Atelier Alicante.

Ahora el trabajo sigue, esperemos que por muchos años más, sirviendo de escaparate a todos aquellos que no siguen cánones de moda establecidos, que son desconocidos por el gran público pero que Atelier Alicante les sirve y servirá de plataforma.

Julia Alonso

Julia Alonso

 

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Alicante 2016! 10 y 11 de junio, por fin llegó el día!!

Cuando en el mes de mayo del año pasado cogí el testigo en Zaragoza para organizar las II Jornadas de convivencia protocolaria lo veía todo muy lejano. Pero el año se pasó demasiado rápido, y sin darnos cuenta llegó el día señalado en nuestras agendas, el 10 de junio.

El listón de Zaragoza había quedado muy alto. Bea, Belén y Carmen conocidas como el Comando Mañico,  habían organizado una primera jornada espectacular, así que tenía que pensar un programa que  estuviera a la altura. Alicante es una ciudad eminentemente turística así que me propuse mostrar todo nuestro esplendor cultural con toques folclóricos ya que estamos en plenas fiestas de las hogueras de San Juan.

Pero lo más importante además del programa en un evento, es la convocatoria. Sabía que mis compañeros de Zaragoza no faltarían, todos contaban los días para venir a Alicante, los viajes estaban ya organizados desde hacia meses, reservas de tren, hoteles, no parábamos de hablar de ello…  pero y el resto? La verdad es que me sorprendió porque finalmente nos llegamos a juntar 30 compañeros, todos expertos en protocolo. Sin duda un éxito.

La noche del viernes 10 para los que ya pernoctaban en Alicante, nos fuimos a cenar al Real Club de Regatas, al restaurante Aldebarán. Gracias a Cecilia y su equipo porque la elección de la terraza fue todo un acierto. Las vistas y el entorno son espectaculares sobre el puerto y la bahía de Alicante.

Aunque la noche se alargó, algo previsible porque no parábamos de hablar y ponernos al día de muchos temas, la jornada del día 11 empezaba a las 9 de la mañana. Quedamos para desayunar en Pequeña Luisa, una acogedora y moderna cafetería en el centro de Alicante donde fueron llegando los compañeros que faltaban. Y de allí al Museo Marq a visitar la exposición Vikingos. En el Marq por fin ya nos juntamos todos.

La exposición Vikingos realmente merece un post aparte. Noelia nuestra guía nos contó como era la sociedad vikinga aportando datos que realmente nos sorprendieron. A los que todavía no la habéis visitado os la recomiendo. Además al finalizar el pase, Encarni nos enseñó el Museo en la parte que también nos interesaba, la de poder organizar eventos allí mismo. Mención aparte la biblioteca del Museo, antigua capilla del hospital provincial donde se enclava el Museo. Agradecer a Yasmina Campello lo bien organizado que me lo dejó todo aunque ella no pudo acompañarnos ese día.

Y del Marq todos andando hacia la Mascletà. Como el calor apretaba, hicimos una parada en Espí para tomar una horchata y algún helado y todos directos a coger posiciones para ver y sentir la mascletà lo más cerca posible.

Había llegado la hora de comer. En La Taberna del Gourmet estaba todo preparado para recibirnos bien fresquitos. Gracias a Geni Perramón y al equipo de la Taberna, sobre todo Olga y Raúl. La comida fue perfecta. No podía faltar en el menú una degustación de nuestros arroces tan alicantinos.

Después de la comida estaba previsto visitar el Museo Volvo Ocean Race y tomar allí el café pero estábamos tan a gusto en la sobremesa que no tuvimos tiempo y decidimos irnos directamente a la Concatedral de San Nicolás. Nos faltaba Alejandro Cañestro que a última hora no pudo venir, así que nos habíamos quedado sin guía. Puse en marcha el plan B, avisando a Don Cristóbal vicario de la Concatedral que nos recibió en la capilla de la Comunión, una de las más bellas joyas del alto barroco español. Allí nos explicó brevemente la historia de la Concatedral, un auténtico tesoro escondido en pleno corazón de Alicante, nos abrió las puertas del claustro y nos invitó a visitar el retablo de San Nicolás una vez terminada la misa. Tengo que agradecer enormemente a Don Cristóbal su amabilidad por el detalle de atendernos sin previo aviso.

Al finalizar la visita a San Nicolás, llegó la hora de despedirnos. Poco a poco los compañeros se fueron marchando. Tan solo algunos se quedaban esa noche en Alicante. La despedida también tuvo su emoción porque llegó el momento de pasar el testigo a los compañeros que organizarán las próximas jornadas en Galicia el año que viene. Como no estaba Pilar Muiños fue Fernando Ares el que recibió por mi parte el testigo. Ellos dos se quedan al cargo de las III Jornadas de Convivencia protocolaria.

Como todo no puede ser perfecto, hubieron 2 fallos, ambos incontrolables por mi parte. La ausencia de  Yolanda Amatriaín, Pilar Muiños y Carmen Gómez Miranda, aunque gracias a las tecnologías que nos aportan tanto en los eventos, les fuimos retransmitiendo vía Periscope y whatshapp todo lo que íbamos haciendo, y el segundo fallo, el calor! que combatimos con los abanicos, las horchatas y el aire acondicionado.

Hasta aquí la crónica del programa que vivimos y disfrutamos en todo momento. Pero lo más importante para mí fue poder tenerlos a todos en mi tierra. Otra vez vuelvo a la convocatoria, el que vinieran de casi todos los puntos de España, mis compañeros de Alicante que también se sumaron a las jornadas y prometen unirse a las siguientes. Este grupo que nació en Zaragoza es como dice María Gómez Requejo un grupo al que parece que ves todos los días, me siento tan cerca de ellos y tan arropada que sabía que la II Jornada de Convivencia Protocolaria sería un éxito. Son compañeros y muchos de ellos ya amigos. Un cariño especial que ha fomentado el Protocolo.

Me siento ante todo orgullosa de pertenecer a este grupo. Mil gracias a todos por venir a Alicante!

Protocolistas & Co

Beatriz Freixas, Belén Egea, Julio Ramón, Marta Domenech, Fernando Ares, María Gómez, María de la Serna, Pilar Sánchez, Diana Rubio, Margarita Martínez, Celia Domínguez, Alfonso Yagüe, Delfina Marco, Marichel López, Diana Ripoll, Carmen Portugal, Charo García, David Hermoso, Chantal Subirats, Carmen Casanova, María Aragón, Ariadna Roca, Roger Mañés, Ruwaida Wehbe Zahr, Alejandro Arias, Fernando Rogel y Ramón Aracil.

Adiós Alicante2016

Hola Galicia2017

Julia Alonso

 

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hace unos meses  Jesús Moncho y Gracia Jiménez venían a visitarme a mi espacio/despacho donde me siento a pensar, a trabajar y a buscar la inspiración. Estuvimos hablando durante más de una hora sobre emprender, ser autónomo en España, ser mujer, madre y trabajar, sobre como a base de ilusión y de creer en tu proyecto, no dejar nunca de formarte y de luchar se puede conseguir ser empresario en este país.

Hoy por fín el Diario Información ha publicado aquella conversación, ya convertida en entrevista. Os dejo el texto completo y reitero desde estas líneas mi agradecimiento a Jesús y Gracia por reflejar fielmente mi historia a través de la situación económica que hemos vivido en España y que nos ha tocado tan de lleno a los emprendedores y autónomos.

“Segurament una idea va rondant per la seua ment, una mena de projecte va prenent cos. O, tal volta, simplement és que disposa d’un capital inicial i voldria invertir-lo… Una empresa? Però, com?…

No sempre es coneix el camí o els instruments per a dur a terme tal objectiu, encara que hi ha empreses o webs que ens ajuden a crear empreses. Acabats els estudis universitaris, o eixit de l’Institut, cap on tirar?… El suposat xic ha treballat les Arts i activitats plàstiques, el dibuix li agrada. Pensa que bastants joves se senten atrets pels tattoos; Guti o Ibrahimovic porten els braços plens. Ell s’espavila a fer un recull d’esborranys a tatuar, fins i tot es crea un video o un ebook.

Obri un blog, actua en les xarxes socials. S’ha procurat un certificat o diploma sanitari. Un equip de tatuatge no li ix massa car en el mercat de segona mà. A sa casa mateixa rep i treballa. S’anuncia online. El xic obri tall, es busca un lloc en la vida. Ha detectat una necessitat en el mercat i creu que pot acudir-hi. Està muntant una empresa.

El Ministeri d’Indústria també s’hi suma. Ha posat en funcionament CIRCE (Centre d’Informació i Red de Creació d’Empreses), un sistema que possibilita realitzar, de forma telemàtica, tots aquells tràmits per a la posada en marxa de societats mercantils o autònoms. L’emprenedor només es limita a omplir un document, DUE (Document Únic Electrònic), i CIRCE ja s’encarregarà de la resta. El potencial i futur emprenedor/a se sent acompanyat, abrigat. Es tracta de facilitar els inicis…

Julia Alonso, alacantina, a començaments dels 2.000, treballa de secretària de direcció. Les seues filles, menudetes encara, requereixen atencions; perseverar en la qualificació personal i en l’estudi sempre és una constant que no descuida; compaginar horaris és la seua brega. Un colp de sort, o d’esforç, la porta a guanyar, en el certamen «Emprendedores» (any 2004), un accèssit sobre secretariat i protocol a través d’Internet.

És el moment en què els corrents liberalitzadors de l’economia contribueixen a externalitzar nombroses activitats de l’administració pública o de les empreses privades. Julia, des de casa, online, decideix iniciar-se en l’oferta dels servicis de secretariat virtual. Horitzó incert. Il·lusió plena. Als seus primers clients els solventa problemes d’Hisenda, de Tràfic, etc, no obstant això, a poc a poc, administrar empreses, dur agendes d’executius… serà la nova escomesa.

Al mateix temps que aconsegueix el grau (no oficial) de «Protocol» a la Universitat d’Elx, circumstància que la promou a formadora d’habilitats socials i protocol, a elaborar-ne manuals, propostes de franquiciats… L’empresa de Julia sembla consolidada, de moment. La xarxa de contactes («networking» en l’argot professional), establida durant llargs anys anteriors, ara dóna resultats. Les oportunitats creixen.

Les empreses confien l’apartat de comunicació en experts com Julia, que cuiden i promocionen la imatge de l’empresa, també dels executius; i van concretant-se els projectes, entre d’altres, com el realitzat per al Grupo Gourmet de María José San Román, conformat per restaurants Monastrell, La Taberna del Gourmet, Tribeca i La Vaquería.

Però, sobretot, l’arma dels nous temps: la proliferació d’events, com a mitjà de publicitació i coneixement de les empreses, l’organització dels quals Julia Alonso, en qualitat de directora tècnica, executarà amb la participació de necessaris col·laboradors, com periodistes, psicòlegs, tècnics, subministradors varis…

Alguns d’estos events naixen amb voluntat de projecció de futur, tals com el Mediterranean Style amb aspiracions d’entrellaçar la Mediterrània i Alacant com a marca; no obstant això si, al final, l’objectiu es torna inalcançable, almenys la proposició, la discussió en comú, ja haurà estat un triomf.

Totes estes escomeses de Julia són degudes, probablement, a la complexitat creixent de la societat i la diversificació de l’economia, que poden propiciar nous escenaris laborals en què l’individu se senta atret a crear el seu propi lloc d’ocupació, com a autònom, primer escaló per al desenvolupament potser d’un projecte empresarial a més gran escala.

Iniciativa femenina

I cada colp més la iniciativa femenina pren protagonisme, contribuint a incrementar el minoritari 5% de conselleres en cap d’empresa o només el 34’5% de mullers autònomes a Espanya, tot i que la dona representa el 60% de l’alumnat universitari i el 45% del mercat laboral.

Arribada la crisi arran de l’esfondrament immobiliari, la situació de l’autònom es torna difícil. Obliga a explorar nous camins de treball, fugint del constrenyiment que la nova situació comporta, tractant d’escapar a la solitud i desemparament de l’autònom. La busca del «valor afegit», la diversificació i oferiment d’allò nou o innovador (característica dels «emprenedors» a diferència dels «empresaris», gestors estos d’allò conegut, segons Julia)… s’imposen per necessitat i conveniència.

Julia s’obri cap al màrqueting online, és a dir, la gestió d’una marca o d’una empresa en Internet i les xarxes socials, on s’estableix una comunicació bidireccional empresa-usuaris, per un major coneixement i profit recíproc. A més a més, funda el «Foro de Emprendedoras» (2010) conjuntament amb d’altres col·legues amb la finalitat de dinamitzar àrees o sectors de l’activitat econòmica, o d’estendre experiències i pràctiques a través de tallers com «Te enseñamos a emprender»; la contumaç ceguesa de l’oficialitat, però, no els fa massa costat; finalment, dos anys després, es tanca el «Foro de Emprendedoras». Distinta i millor fortuna corre la igualment seua i nova creació «Atelier Alicante» (2010), revista online sobre moda i estilisme, per on es presenten novells dissenyadors, anàlisi de tendències, presentació de passarel·les, showrooms…

Resistiré. Sembla que l’autònom fa seua la frase i dita «resistiré», i la transforma en «resisteix i sobreposa’t». Contra circumstàncies i conjuntures adverses, com les viscudes en estos darrers anys de recessió. Queda la il·lusió i l’esforç per reeixir-se’n. I la base i l’alè constant de la faena ja feta, que perviu, que anhela projectar-se en el futur, a través de la constància d’un obrer del dia a dia com és l’autònom.

Més crèdit

No podem acabar sense fer menció al context en què es desenvolupa l’acció de tants i tants autònoms. Potser hauríem de reforçar favorablement, per una banda, les condicions d’accés al crèdit, públic i privat; i, per l’altra banda, encarar una política de millora de rendes de la ciutadania en general, sobretot de pensionistes i assalariats, que possibilitara un creixement de la demanda i, per tant, un accelerament de l’economia amb el consegüent increment de l’ocupació laboral per a tots. Tots estem en el mateix viatge. Julia Alonso és un esglaó més, important i bàsic, el dels autònoms, en la bona marxa d’un país.

Jesús Moncho y Gracia Jiménez

julia-alonso

 

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Hace justo ahora un año tomaba el testigo de mis compañeras de Zaragoza, Belén Egea, Beatriz Freixas y Carmen Gómez Miranda para celebrar la II Jornada de convivencia protocolaria en Alicante. Ellas pusieron el listón muy alto y espero que este año en Alicante tengamos la ocasión de reunirnos de nuevo por un día para hablar y compartir sobre protocolo, nuestra pasión.

La fecha será el próximo sábado 11 de junio, en un ambiente diferente en el que normalmente nos movemos, estamos preparando una jornada de convivencia que esperamos os guste. Vamos a aprovechar para visitar la exposición “Vikingos” que organizada junto al Museo Internacional de Dinamarca se mostrará por primera vez en España, en el Museo Arqueológico de Alicante. Además tendremos el mar mediterráneo a nuestros pies desde el Museo de la Volvo Ocean Race (uno de los eventos más importantes de nuestra ciudad de Alicante) y algunas sorpresas que aún no podemos desvelar. La Gastronomía alicantina será parada obligatoria para reponer fuerzas con los arroces y el tapeo alicantino… Una jornada irresistible!

Os dejamos el programa previsto aunque puede estar sujeto a alguna modificación horaria de última hora.

Mail para confirmación de reservas- ja@juliaalonso.es

Imprescindible confirmaciones antes del 3 de junio.

Programa

  • 9:00h Desayuno y Bienvenida. (Pequeña Luisa, C/París,1)
  • 11:00h Visita Museo Marq Alicante. Exposición Vikingos
  • 13:30 h Visita Museo de Arte Contemporáneo. MACA
  • 14:30h Comida
  • 17:00h Museo Volvo Ocean Race. Café 
  • 18:30h   Visita guiada a la Concatedral de San Nicolás e Iglesia de Santa María  de Alicante
  • 19,30h Despedida 

 

 

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail