The Blog


Fernando II fue la excusa. Jornada protocolaria en #Zaragoza

Hay iniciativas que se crean con la mayor ilusión pero no consiguen llegar hasta el corazón de sus asistentes. Sin embargo esto lo consiguieron plenamente mis compañeras Belén Egea, Carmen Gómez-Miranda y Beatriz Freixas, las BCB de Zaragoza. Si algo tuvo de bueno el movimiento QOE  ya en decadencia, fue que unió a muchos compañeros y profesionales del protocolo en pos de una llamada común, la de organizar eventos.

Belén, Carmen y Beatriz organizaron una de las mejores jornadas de convivencia que he vivido. Las mejores anfitrionas, toda la parte técnica y logística controlada pero sin duda lo mejor fue conocerlas a ellas personalmente y a todos los compañeros que se unieron a su llamada. La “desvirtualización” fue en algunos momentos hasta emocionante, al encontrarnos después de algunos años compartiendo jornadas solo a través de las redes sociales.

El plato fuerte de la jornada era la visita a la exposición en la Aljaferia de Zaragoza de Fernando II, el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Magistral es la palabra con la que definiría a Javier Carnicer, Jose Luis Angoy, Jose Ignacio Asencio y Jose María Gimeno que nos abrieron de forma privada las Cortes de Aragón y nos acompañaron e ilustraron durante toda la visita guiada. Un lujo!

La exposición de Fernando II, está organizada por el Gobierno de Aragón, y se articula en torno a los cuatro ámbitos que recrean al propio rey aspectos de la sociedad de su tiempo:

1.- La conciencia de un linaje

2.-El centro de una gran constelación

3.-Un mundo interior de contrastes

4.- El reconocimiento de Fernando II de Aragón como monarca universal.

La visita nos dio para comentar largo y tendido sobre todo de protocolo (como no) durante la comida de convivencia que tuvimos después en una de las zonas emblemáticas de la ciudad, la zona de El Tubo.

Y para finalizar la ruta cultural visita a Goya, el más ilustre zaragozano, en un repaso por sus inicios narrado por Lara, nuestra guía en el Museo. Una visita imprescindible.

La despedida fue en la zona de “tardeo” como decimos en Alicante, justo detrás de la Basílica de la Pilarica a la que por supuesto pasamos a visitar, cómo no hacerlo!!!

Un placer Yolanda, Marta, María, Susana, Fernando, Conchita, Pilar, María (Gómez) y los maridos (grandes acompañantes Ramón, Manuel, Julio), Javier, Chencho, Chema, José Luis y Francisco por vuestras explicaciones y sobre todo a Belén, Carmen y Bea por organizar la jornada y ser las mejores anfitrionas. Nos vemos en Alicante el próximo 15 de mayo del 2016. Cojo vuestro testigo, lo tengo muy dificil para igualaros!!!

Jornada protocolaria Zaragoza 2015

Compartir // facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Comentarios ( 0 )

    Dejar un Comentario

    Tu email no se publicara. Completar los campos obligatorios *